domingo, 16 de diciembre de 2007

LAS ARQUITECTAS "ESTRELLA" EN EPs

EPs parece correr el riesgo de escorarse paulatinamente hacia la vida Fashion. Es una deriva a veces poco seria, con una visión un poco estrecha, pasajera y limitada de las circunstancias que rodean a los hechos. Ahora, la articulista de “Perspectiva de mujer”, nos pretende deslumbrar con su sesgado enfoque sobre el ascenso imparable (la i-resistible ascensión), de las mujeres arquitecto estrella, luego de un largo y abnegado tránsito por el camino de las negaciones.
Olvida, entre otras circunstancias previas, que hacia los años 60/70 del pasado siglo, un numeroso grupo de arquitectas formadas en América Latina practicaban, aunque de forma oscura, su magnífico estándar profesional en estudios peninsulares y europeos comandados por muy reconocidos profesionales hombres. Por otra parte, desde hace más de diez años, una asociación profesional de arquitectas españolas, “La Mujer Construye”, viene desarrollando una estupenda labor de formación, presencia social activa, y divulgación de esa labor en conexión con profesionales femeninas de todo el mundo, en particular de las regiones más deprimidas: Mediterráneo, África, Medio Oriente, Asia, América Latina, etc., tratando de rescatar lo más positivo y aparentemente “diferencial”, respecto de las practicas masculinas, de una labor entendida como servicio social.
Adolece pues el artículo de una mayor labor de rastreo y puesta en claro de los temas que plantea su autora, y quizás de una menor focalización en situaciones profesionales de privilegio. La Arquitectura, como casi todo, debe estar al servicio de la sociedad, en particular de sus sectores menos favorecidos, y no entrar de forma superflua en el campo de la imagen, la propaganda, el deslumbramiento y la oferta personalista, a pesar de lo que les encanta tal proyectiva a los grupos de poder. Quizás así nos evitaríamos leer como brillantes argumentos, esas frases fuerza o marco que quizás las arquitectas entrevistadas hayan formulado en contextos teóricos más amplios y profundos.

Norberto Spagnuolo di Nunzio
Carta a Revista EPs