viernes, 26 de agosto de 2011

ARA MALIKIAN. REBELDE Y PRODIGIOSO


El violinista libanés de origen armenio afincado en nuestro país desde hace algunos años, tan prodigioso como violinista como incansable a la hora de imaginar espectáculos para irradiar el amor a la música y a su magia, la de él y la de la música, y tan próximo en eso a la cultura de sus orígenes, nos describe en su última aparición (última, penúltima o simultánea, pues entre otras cosas practica la pluralidad interpretativa), su propia metáfora de la vida: ser libre, alegre, multiactivo y polivalente y sobre todo sencillo. "Un cuento armenio", título del espectáculo para niños de 4 a 12 años, pero al que asistimos no sólo los niños, sino sus padres y un montón más de adultos sin niños ni padres dispuestos a disfrutar, nos relata en compañía de su "Ensemble" de tres músicos y una actriz, lo que puede ser la metáfora de su propia vida y , quizás, la del pueblo armenio. Alegría, sencillez, recursos de sobrevivencia, y contagiable magia vital.

Como cultura, conocí un poco más al puelo armenio desde que comparto, esporadicamente, su espacio vital en el porteño barrio de Palermo Viejo, calle de Malabia, donde se asientan no sólo sus viviendas sino una serie de servicios y comercios, restaurantes, centros culturales y la iglesia que los aglutina con el recordatorio de la masacre de comienzos del siglo XX. Todo ello vigilado discretamente por efectivos de la Policía Federal.

Este último espectáculo de Ara Malikian no es que sea extraordinario, aunque el grupo lo lleva a cabo con énfasis y satisfacción, y el público, sobre todo los niños, se la pasa estupendamente requiriendo al final repetidos bises. Pero lo cierto es que el artista armenio, a pesar del bajo tono general y del escueto argumento que se maneja, consigue despuntar por su prodigiosa calidad interpretativa, como violinista, y su suficiente empaque como intérprete. Lo que muchos de sus seguidores adultos nos preguntamos es si con estos espectáculos de difusión popular de la música, Malikian nos está sustrayendo el poder verlo y oírle en conciertos de fuste, no por el lugar de interpretación, sino por el nivel de la música.

Particularmente y junto a mi esposa, conocimos a Malikian en unas semanas musicales que se organizaban a finales de los 90 en la villa medieval de Covarrubias, Burgos, donde además de dar clases para pequeños estudiantes locales o externos, los músicos/profesores daban pequeños conciertos en los pueblos cercanos, aparte de en la propia villa milenaria.

Así pudimos ver y escuchar las excelencias y entusiasmo interpretativo de Ara Malikian en el recientemente restaurado monasterio de San Francisco de Silos a cargo de los mismos padres del convento principal de Santo Domingo. En esa ocasión, el violinista armenio nos entusiasmó con los siete conciertos de Paganini sin ningún otro acompañamiento. Desde entonces no hemos podido dejar de seguirlo, pero nos llama la atención, y por otro lado nos atrae, esa capacidad y libertad del artista para huír de los grandes oropeles que una figura como él merece, y dedicar sus esfuerzos e imaginación a estas conjunciones musicales a nivel popular. Aunque todo hay que decirlo, el público, niños y padres, asistentes a este espectáculo eran claramente representantes de una burguesía media cultivada y de buen nivel de vida que, seguramente, quieren dotar a sus vástagos de una cultura musical al menos suficiente.

Norberto Spagnuolo di Nunzio

JMJ versus 15-M - Laicos y demás Violencias, pataleos, ¿diferencias?


Madrid, semana del 16 al 22 de agosto de 2011

En algún momento de estos días de algaradas opositoras entre juventudes cristianas concelebradas y laicas reivindicativas, devenidas de la presencia masiva de los primeros aupados en la visita del Papa, y de las viejas reclamaciones constitucionalistas de los segundos -que comparto-, presentí que, a la larga, ambas representaciones iban a llamarse a la reflexión y acercamiento. No sé a quién se le habrá ocurrido primero, quién se haya arrepentido cristiana o civilmente antes y mejor, o quien pudo haber ofrecido con más voluntad su otra mejilla, pero lo cierto es que hoy, Domingo 21, los medios de comunicación anuncian una acordada asamblea conjunta para “limar diferencias” en la disputada Puerta del Sol.
Mientras tanto, pienso que ambos grupos representativos metieron la pata como si fueran colegiales ofendidos/vengativos presionadas por sus respectivas dependencias, y de paso por los encargados del orden, quizás sesgadamente aleccionados estos en sus deberes autoritarios. Y que sus enfrentamientos sobre la posesión y derechos del espacio público Puerta del Sol recuerdan las “tanganas”  de los alumnos en el patio del colegio, o de los futbolistas sobre el césped del estadio. Pura descarga energética contradicha.
Cuentan los medios que en algún momento de tales oposiciones ideológico-territoriales, la juventud declaradamente cristiana y visitante practicó la virtud de los antiguos mártires, resolviendo arrodillarse y ponerse a rezar frente a las supuestas “hordas” laicas republicanas. Actitud que uno no sabe si achacar a algún tipo de recomendación superior irrenunciable sobre el lugar, o a puro cachondeo expresivo del supuesto débil. Tampoco sé si tal decisión tuvo que ver, como también comentan algunos medios, con la respuesta cristiana a las supuestas  vejaciones de acción y palabra con que fueran agredidos por los fervorosos laicos, agnósticos, ateos y cristianos periféricos.
Lo que sí me creo, y que también han aireado otros medios, es que posiblemente parte de la autoridad responsable no estudió con previsión el asunto en todas sus posibilidades y riesgos. O que simplemente afronto una dificultosa elección con pocas ganas de guardar y hacer guardar la manifestación de los reivindicativos laicos, esos “pesados” que insisten en querer cambiar el curso de la historia social y política de este país a pesar de los que dicen que lo dirigen.
Los rastros de la historia anterior juegan esas malas pasadas, y como seres humanos aún albergamos resentimientos, dudas y temores. Sin embargo tenemos ante nosotros una interesante reflexión frente al espejo de una juventud que se mira a ambos lados de aquél, con edades y ansias de vivencia y protagonismo similares.
Veremos lo que da de sí la asamblea conjunta de esta noche, aunque me temo que, salvo error u omisión, la mayor práctica dialéctica y de libertad de los 15-M y adheridos logre al menos confundir y hasta seducir a los tiernos, voluntariosos, y a veces inocentes JMJ.
Última hora. Los medios aclaran que a la reunión tan solo se presentaron cuatro peregrinos, no sabemos si debido al cansancio acumulado en la mayoría, que eran los únicos con capacidad de conciliación, o que dado que se van a sus lugares de origen, a esa mayoría les importa tres pitos la discusión territorial. La única representante que habló creo que dijo que no entendía nada de todo el asunto.

Norberto Spagnuolo di Nunzio
22/06/2011