lunes, 28 de mayo de 2012

¡a hacer POETAS! La EXPO de tu barrio (Y del tuyo)

Los primeros quince dias de Junio, el tandem institucional educativo que forman utilizando partes alícuotas del mismo edificio el Instituto de Estudios Secundarios Isaac Newton, y La Escuela Oficial de Idiomas Sección Valdezarza, acogen en el Vestíbulo principal y en el Salón de Actos compartidos ambos, la exposición con charlas apoyadas en presentaciones visuales dedicada a la creación y trayectoria urbana y social de la conocida como CIUDAD DE LOS POETAS, barrio de Valdezarza, Distrito madrileño de Moncloa.
Esta urbanización residencial programada para 25.000 habitantes en 6.170 viviendas en los años 64/65 y comenzada a construír en el año 1967 con culminación a principios de los años 90, tuvo la original idea, proveniente de varias corrientes del pensamiento arquitectónico y urbano moderno (C.I.A.M. principalmente), y del racionalimo español de postguerra aplicado a los poblados económicos, de considerar todo el territorio liberado del asentamiento edilicio como espacio público común, y señalar además a los terrenos centrales de cada supermanzana como el corazón social del barrio, para destinarlo a servicios comunes de todo tipo, en particular educativos y de ocio. Todo ello sometido a un novedoso trazado viario con ejes a 180º liberando supermanzanas concebidas como forma de convivencia primaria, vecinal.
Ese programa, ideado en origen como propuesta idealista y utópica, fue abordado por un conocido empresario teatral, auspiciador de la poesía y los poetas de siempre, mantenedor de tertulias literarias, etc. Fue comprando terrenos, algunos casi abandonados, otros ocupados por huertas residuales o factorías ladrilleras de la época del Tetuán de las Victorias, y finalmente consiguó convertirse en titular mayoritario de la Junta de Compensación urbana, integrando en ella a los pequeños propietarios restantes. Para concretar, luego de tantear voluntades, arquitectos y promotoras, cedió su participación mayoritaria a la empresa promotora y constructora SACONIA, con el acuerdo de contratar para el desarrollo de los terrenos y los proyectos edificatorios al estudio de los arquitectos madrileños (de origen catalán y muy conocidos ya en ese territorio), Don Antonio Perpiña Sebriá y Don Luis Iglesias Martí, también reconocido como brillante arquitecto paisajista. Para este encargo formaron trío con el arquitecto madrileño Carlos de Miguel, a la sazón director de la revista "Arquitectura" editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
El resultado de esa propuesta y desarrollo sobre 45 has. de terreno suavemente accidentado próximo al antiguo arroyo de Los Pinos, colector a cielo abierto de las escorrentías locales y linde con el vecino pueblo de Fuencarral, es lo que ahora, esta exposición con charlas y coloquios, intenta recuperar para la memoria de sus habitantes y de los madrileños que por ello se interesen.
Recordamos al efecto que ya en los años 70, desarrollada una pequeña parte de lo programado, tanto la crítica especializada, los congresos internacionales de arquitectos y el propio público usuario o interesado en serlo, reconoció esta propuesta por su valor social, urbano y arquitectónico, y merced a su situación privilegiada en el entorno norte de Madrid, vecina a la propia Dehesa de la Villa, a la Ciudad Universitaria de la Complutense, a los grandes parques, y los sistemas de sanidad mayores, mereció que la demanda se extendiera entre personas asociadas a esas actividades, integrando finalmente un conjunto humano que entendió muy bien en principio las cualidades sociales y económicas de la oferta, terminando por constituír un conjunto social muy activo cultural y solidariamente.
La exposición trata de recuperar los buenos y malos momentos de esa trayectoria de ciudad y gente, y analizar su actual decaimiento, no sólo en cuestiones de pura evolución-transformación social, sino por las contradictorias decisiones tomadas por las autoridades municipales, así como por la industria accesoria de la construcción.
También podrá verse todo este material, y gozar de las mismas charlas con proyecciones, a partir del 5 de julio de 2012 en el interesante Centro de Información y Educación Ambiental de la Dehesa de la Villa, Francos Rodriguez 79, que ceden igual y generosamente sus locales y medios para este fin compartido por muchos.