martes, 5 de marzo de 2013

Ayuntamiento madrileño, Junta Municipal de Moncloa Aravaca. Sigue el baile.

¡Albricias, lectores habituales!

Increíble pero cierto. Hoy, 5/03/2013, a sólo 5 dias de haber mantenido reunión comentada en anterior, recibo llamada de la Sra. Directora del Centro Cultural Julio Cortázar, que me cuenta y explica algo maravilloso que resume el funcionamiento complejo de nuestras administraciones públicas y por lo tanto dan pistas acerca de POR QUE todo es tan difícil con ellos.
La han llamado correspondientemente desde la secretaría del Sr. Consejal Presidente del Distrito para encargarle que me llame a mí para pedirme que rellene un nuevo formulario de petición de la ya agotadora exposición in albis solicitando la fecha concreta en que quiero/deseo/puedo realizarla en tal Centro.
¿Eso de que Quiero/Deseo/Puedo sería aceptación de parte, la de ellos, acerca de la mía, o simple distracción alargativa de la resolución e incluso de su negación? ¿No sería más simple y resolutivo que ellos me dijeran tales fechas posibles/deseables dado que a mí lo que me importa es hacer la Exposición dichosa? ¿Es esto necesario, democrático, o simplemente raro?
Como soy obediente dentro de un orden, el que me permita hacer lo que creo necesario hacer, les redactaré de nuevo tal compromiso de fechas en el adecuado papel certificado como oficial, lo entregaré, y volveré a esperar el largo y complicado trámite al que me obliga entregar tal papelillo pasándolo por Registro Oficial de la Junta de Distrito (¡genial!), para que llegue a manos de...¿Unidad de Cultura, Secretaría del Señor Consejal Presidente, Directora del Centro Cultural? Pues resulta que ésta última debe recibir a su vez tal petición tramitada por la Junta para responder que si a ella le entra en programación (¿Cuál, si no la hay, al menos hasta ahora?). Maravilloso.
¿Querrá decir esto que es forma de difuminar la responsabilidad del final SÍ, o del final NO?
Tendremos que aguantarnos hasta que llegue, si llega la tal respuesta, antes del final de la temporada.
¡Oh, que maravillosa metástasis gestionadora! ¡Cuánto se aprende en esto de marear la perdiz!
Lo malo es que no soy cazador.

Norberto Spagnuolo di Nunzio
autor y solicitador, muy a mi pesar.

domingo, 3 de marzo de 2013

INSISTE, QUE ALGO QUEDA

Continúo con la saga municipal a raiz de mi petición de realizar una exposición sobre La Ciudad de los POETAS, Dehesa de la Villa.
Si habeis leído los capítulos anteriores (Ayuntamiento de Madrid, Distrito Moncloa-Aravaca, Sala de Exposiciones Julio Cortázar), sabreis de que va esto. Si no habeis leído nada de eso, y no entendeis de que va esto, os aconsejo leerlo. Y sigo:
Finalmente, al cabo de cinco meses de haber solicitado hacer la exposición, de presentar cuantos papelillos me han requerido para justificar mi petición y explicar de que va y como la cosa, me avisan de la secretaría del Sr. Consejal Presidente de la mencionada Junta de Distrito para practicar una entrevista con dicho señor, al parecer y comprobadamente, el único con capacidad y derecho a decidir qué se expone en las salas ad-hoc del mencionado centro. O sea, que uno espera que el mencionado señor Consejal le diga Sí/No, le pida alguna explicación más, le comente algún detalle en particular que podría quitarse, mejorarse o rehacerse, o algo así equivalente.
Pues no, resulta que el Sr. Consejal lo recibe a uno en un amplio despacho con grandes sofaces blancos cuajados de papeles en etapa de observación/estudio, mismamente que en las mesas que se ven por allí. Es un señor alto y bien parecido, con traje gris azulino y corbata oscura, delgado, atlético, con aspecto un poco cansado y actitud de intriga abandonada, como en las pelis románticas.. O sea, como pensando ¿Qué querrá este tío?. Una secretaria de edad madura y aspecto serio y tambien intrigado se sienta en plan triangulo de las Bermudas, o sea que formamos un trío geométricamente inestable. Ella lleva cuaderno de notas en ristre, dispuesta a saber de que se trata, pero lo cierto es que cuando se solicitó la entrevista se dijo claramente para qué y por qué. Debe haber sido en vano, pues, excepto yo mismo que soy el interesado, nadie sabe nada, ni ha tenido la mínima intención de saberlo.
Tanto es así que explicando para que estoy allí y cual es el objeto de la solicitud expositiva, el Sr. Consejal termina argumentando que para hacer lo que yo pretendo debo antes solicitarlo y cumplir por supuesto los mecanismos de relleno de formulario, datos, argumentos y demás cola propositiva (¿?)
Contesto pues, argumentando, que tal trámite lo realicé exactamente hace cinco meses, que la Sra. Directora del Centro Cultural Julio Cortázar, encargada de hacer la recepción e informar la solicitud lo ha hecho en su momento, que los papeles están, o deberían, pero sí estan porque lo comprobé personalmente, en la llamada UNIDAD CULTURAL de la Junta de Distrito, y que en definitiva, si todo funciona como dicen que debería funcionar el Sr. Consejal debería también haberlos visto. Pues no. Asombrado entonces dice el Sr. Consejal que los tendrá que ver, y que en una semana deberá contestarme, y no sólo eso, sino que también el tema le parece interesante, porque el urbanismo...., etc.
La duda en que permanezco es que si eso significa algo concreto respecto al sí o al no, o sea, que se verá y se hará. Posteriormente reproduzco a la Sra. Directora del Centro como ha ido el asunto, y asombrada se muestra como yo en su momento, y me recuerda que hay "una pila así de otras proposiciones expositivas" que, desde las fechas lejanas de su entrega nadie con autoridad suficiente ha visto, estudiado, entendido, preocupadose por ellas, etc., etc., cosa que permitiría que alguna vez se expongan o se vayan definitivamente al limbo de lo nunca jamás correspondido al otro lado de los trámites.
Ya os contaré al final de esta penosa historia de dejadez y falta de respeto con las ilusiones creativas de los ciudadanos, amparadas en las prerogativas de poder decisorio nunca ejercido al respecto.

Norberto Spagnuolo di Nunzio
Solicitante y sufriente ciudadano.