jueves, 27 de septiembre de 2012

CULTURA MUNICIPAL: A VUELTAS CON LAS REVUELTAS


Cosas complicadas de la gestión municipal Madrid-Leña / Distrito Moncloa-Aravaca.

Para que te cedan Sala de Exposiciones del Centro Cultural y hacer una exposición sobre urbanismo y arquitectura local declarada de interés por el propio Pleno de la propia Junta Municipal, cosa ocurrida en 2005.

Han pasado pues siete años entre dimes, diretes, obligaciones y circunstancias de la propia red confusa de servicio público que se ha labrado la burocracia municipal del Partido Popular para complicarte la vida y que al final te aburras, mientras mantiene un perfil bajo en su oferta cultural.

En 2005 todo era muy bonito, pero me pasaron a financiación propia o recursos de otros, fundaciones y demás, auxiliares de la cultura popular (¿?), cosa que fue imposible. Luego intenté varias veces hacer no la exposición, sino una simple charla apoyada en un proyector desde un ordenador. Me enviaron a una empresa particular que tenía subcontratada el asunto técnico, La empresa me pedía 400 euros por dos horas de servicio en el local del Centro Cultural. Es decir, los medios de producción, vulgo proyector, micrófono y atención de sala, habían pasado a manos privadas.

Después de haber conseguido dar la charla con proyector en la Parroquia del barrio (La Cena del Señor), y hacer correr posteriormente una mini exposición, autofinanciada en 300 euros, por otros lugares próximos al barrio en cuestión, infinitamente más ambles (Instituto Isaac Newton y Centro de Estudios Medioambientales de la Dehesa de la Villa),  vuelvo a intentar hacerla, exhibirla, en el local del Centro Cultural Julio Cortázar, distrito Moncloa-Aravaca, objetivo inicial de la propuesta completa. Y comienza de nuevo la peregrinación entre la marea burocrática, controladora, limitadora.

Me piden que haga la petición directamente a la Concejalilla de Cultura de la Junta, lo hago, julio de 2012, pasan dos meses sin noticias. Y ahora me llama la Sra. Directora del Centro, que me conoce desde aquel 2005, y me dice que espera la visita de la Sra. Consejala de Cultura para hablar sobre el tema, una simple exposición de imágenes y argumentos técnicos y plásticos sobre el barrio Ciudad de los Poetas-Dehesa de la Villa.

La Sra. Directora del Centro no tiene autoridad para permitir o programar una exposición, y ni siquiera para recibir la proposición, pero tiene que explicarle a la Sra. Consejala algo sobre el tema para que ésta última la autorice y se fije la fecha, ignota o posible. Antes de ello, si quiero que me dejen, debo cumplir una serie de requisitos obligatorios que ahora mismo desconozco y sobre los que debo informarme.

 

Norberto Spagnuolo di Nunzio