jueves, 12 de abril de 2012

PABLO GUERRERO: ¡A cántaros!. Y a pequeños chorros, también

Círculo de Bellas Artes de Madrid, Miércoles 11 de Abril de 2012, 21,00 hs. Recital Pablo Guerrero y amigos en recordación de la potente necesidad de que llueva. 40 años de ¡A CANTAROS!, canción protesta que aterrizó casi en primicia en el OLYMPIA de París, y nos acompaña hasta hoy, en medio de la sequedad que nos ahoga.
Teatro Fernando de Rojas, 2ª Planta del Centro. Lleno, mayoritariamente de segundas y terceras edades que vienen gritando lo mismo desde entonces, y una pequeña presencia de jóvenes que lo gritan desde hace menos, ahora mismo, mañana necesariamente. Siempre necesitaremos que nos limpien, nos laven por dentro y por fuera, a nosotros, al entorno, a lo oscuro.
Estupendo grupo musical acompañante dirigido por Luis Mendo, con la presencia de Nacho Saenz de Tejada, antiguos compañeros del siempre cálido, amable, encantador, antidivo, eterno Pablo Guerrero, retraído cantador de su tierra y la de todos, desde lo profundo a lo etéreo, tanto que seguir sus versos de ahora se hace dolorosa y gozosamente intrincado, volaverunt de imágenes personales pero compatibles flotando siempre por el aire del conocer y compartir a los otros. Aires medioambientales y antropológicos que huelen a tierra necesarioamente mojada.
¡A CANTAROS!, vaya chaparrón de quejas que aún nos empapan. ¡Qué fuerza aquella! ¡Qué estampa la de Pablo entonces, arremetiendo poéticamente contra la barbarie! Cantautor admirado, discipulado, como mostraba la presencia de amigos y compañeros de historia, y cátedra cantante y compositora: Santiago Castelo, Clara Ballesteros, Juana Vázquez, Beatriz Blanco, Olga Román, Fernando Guerrero, Javier Rodriguez Marcos, Raquel Lanseros, Ismael Serrano, cerrando con Pablo y Olga Román la nueva entonación de la celebrada canción eterna. ¡A CÁNTAROS!
Pero Pablo nos acerca también y ahora, el pequeño cuenco para que bebamos sus nuevas canciones tiernas, sensibles, apegadas a la tierra y los hombres como siempre, a los encuentros. Nada de gritos más bien susurros, casi ruegos, plegarias para que los hombres y mujeres se amen, sean amados y se integren en el mundo.
Creo que conozco pocos cantautores de los de antes que hayan evolucionado tanto en el sentido y forma de sus letras y músicas, muchas de ellas compartidas con amigos autores y cantantes. Y en la frondosidades de sus publicaciones de poesía, quizás a razón de una al año, plenas de imágenes y realidades sugerentes, combatiendo de otra forma. Y su propia imagen de cantor-persona que a todos nos subyuga por su cercanía, su bondad, su resistencia y perseverancia.
Gracias Pablo, sigues dando mensajes maravillosos, escritos, cantados, ejecutados.

Para los que la desconozcan por haber sida prohibida su emisión cuando le correspondía, en plena etapa pre-constitucional de TVE y junto a las de otros cortos sobre sus compañeros cantautores del momento, sí emitidas: "YO CANTO. Pablo Guerrero", 1977. Dirigida por Luis Sanchez de Enciso, co-interpretada por sus músicos de entonces, Nacho Saenz de Tejada entre otros, por amigos actores, por su propia mujer Charo, siempre a su lado, por Chelo Vivares, y otros compañeros y amigos. Deberían volver a emitirla, hubiera sido interesante proyectarla en este homenaje a su canción y establecer, visual y sensiblemente, esos 40 años de todo.


Norberto Spagnuolo di Nunzio
12/04/2012