miércoles, 4 de abril de 2012

"LA LUZ DEL MUNDO", HASTA QUE SE ACABE

El cariño, la solidaridad antigua, su pérdida en plena edad madura, nos impulsan a aceptar una amable invitación al estreno de un corto donde nuestra amiga Marina figura como protagonista. Acompañamos con Celia a su madre, Nelly, estupenda artista plástica argentina que llora su pérdida, y asume con valentía el volver a verla aunque sólo sea en la pantalla. Al entrar en la sala (Cine Berlanga, sesiones SGAE en corto), es esa pantalla la que nos enfrenta a una potente fotografía, la misma que durante la reciente Gala de los Goya, de la Academia del Cine español, también flotó sobre el Palacio de Congresos para recordarla entre tantos compañeros desaparecidos. Hermosa, bien plantada, como aguardando tranquila. La madre se emociona, también nosotros. Tan bella, tan limpida.
"LA LUZ del MUNDO", un corto con apariencia de Cómic filmado, y filtrado desde Storys Boards de excelente factura. Excelente fotografía en dominancia blanco-negro con atisbos sepias. Excelente música también, salida de fuentes electrónicas, adecuada a lo que se va contando. El corto intercala dibujos abreviando el origen de la historia, su pasado reciente, estupendas imágenes en grises variados también tornados al sepia. Y los personajes del presente encarnados en actores, nuestra amiga y compañeros, otros figurantes, niños, mayores. Temas ya tratados hasta el agotamiento por el cine americano, y en series de la televisión, mundos del futuro, grupos humanos enfrentados, dictadores oscuros y libertarios buscando la luz, pero obligados a las tinieblas de los ojos que no ven, que no sienten. Ellos no, ellos escapan, ellos quieren ver, saber. .
Buenos escenarios bien fotografiados y montados, lados sucios de la ciudad, ruinas, basureros, refugio de los más oprimidos (recuerdo aquí algunas imágenes de la saga Terminator). Y una niña, símbolo perenne en cualquier historia de la esperanza que nos sucederá. Y una madre, otra vez una madre, la que busca, la que protesta, la que lucha, la que protege: Mi amiga, maquillada para la guerrilla. Los protagonistas encarnados por actores apenas sobre salen sobre el dominio del Cómic relatado, dibujado, inmersos en la potencia de la música que oculta sus palabras. No tienen tiempo de expresarse, de encarnar realmente a sus personajes de carne y hueso. El final: Un  enviado de los malvados, de los usurpadores y cegadores, rapta la esperanza, rapta a la niña, la niña que ya ve, y lee, y comprende...
Quisiéramos haber entendido más. Pero más nos importa la fuerza con que este grupo de jóvenes nos presenta su enorme esfuerzo de trabajo, sus ilusiones, sus creencias, a base de auto financiarse, de trabajar gratis, de sacrificar para santificar su obligada vida en el mundo de los dominadores reales.
Mi amiga, exigente actriz buscadora de esperanzas e ilusiones vitales, navegante esforzada por todos los mares de la representación y la creación, quizás esté aún dándole vueltas a la historia, a su papel de ficción, a su papel de persona.
A ti MARINA DURANTE, que luchaste contra lo perverso de este mundo desde que eras una niña, como la del corto.

Norberto Spagnuolo di Nunzio / Celia García Camarero


1 comentario:

Sue dijo...

Yo estuve allí y fue genial.

Bonito post.

Un saludo.