viernes, 19 de octubre de 2012

¡SALVE, CULTURA MUNICIPAL MADRILEÑA!

O a ver si alguien te salva, Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, Unidad de Cultura y adjuntos, también llamada por ellos mismos Servicos Culturales de la Junta.
Hace mes y medio que presenté un proyecto de exposición sobre el Conjunto Urbano Ciudad de los Poetas para ser montado/exhibido en el Centro Cultural Julio Cortázar. Lo hice a través del Registro directamente a la mencionada Junta. A principios de septiembre comenzaron las actividades, se abrió el Centro y se pusieron en marcha algunas actividades, la matriculación para cursos, el uso de la Biblioteca, etc.
La sala de Exposiciones sigue actualmente sin nada que llevarse a la vista, mes y medio después de la apertura del centro. La elección de propuestas por los responsables de la propia Junta, ha arrastrado un complicado mecanismo burocrático, lo sigue arrastrando. En el formulario que te entregan adosado a las explicacioneds al efecto, te piden: Curriculum, Exposiciones anteriores, Obra a exponer con sus caraterísticas, dimensiones, fotografías de la misma, etc. A comienzos de curso, no en los finales del anterior como se supone debería haberse hecho para adelantar actividades, los responsables del asunto se inventaron ese nuevo procedimiento de solicitud con mucho de carácter filtrador, que sería interesante si el filtro fuera sobre la calidad y nivel, pero parece que se dirige hacia otras perspectivas., por ejemplo cuando se explicita: "...quines determinaran, a la vista de la misma y en los casos en que proceda..." (¿?)
Sin que nadie me advirtiese, tuve que rehacer mi solicitud un mes más tarde de haberla presentado en el formato anterior para adecuarla a esos nuevos requerimientos. Desde entonces ha pasado otro mes,  y las poco avisadas reuniones entre Dirección del propio Centro y la conducción político-administrativa de la Unidad correspondiente, la de Cultura y demás. Ahora el asunto está de vuelta en manos de lo que se llama Jefa de la Unidad de Cultura.... Por lo tanto, mi solicitud entregada inicialmente donde decían que debía, tuvo que volver a ser admitida por la Directora del Centro Julio Cortázar, para que ésta, una vez estudiado el asunto, volviera a remitirla a la Jefa de Unidad con su valoración. Tamaña odisea ping-pong indica que el asunto no está nada claro.
Para mayor jolgorio, la dicha circular explicativa de cómo hay que hacer la petición, viene a aclarar que: "La titularidad de las actividades que se desarrollan en el Centro Cultural Julio Cortázar serán de carácter municipal (¿?), figurando siempre como organizadores el Ayuntamiento de Madrid, y la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca." ¡Cielos, Ayuntamiento y Junta no son lo mismo! Y ¡Cielos 2! ¿El que propone y hace la exposición que viene a ser entonces, un empleado para montar?
Se ha superado el mes y medio de una Sala de Exposiciones sin actividad, quizás lleguemos a los dos meses, quizás más. Esperamos, pero me corroe una duda funesta, porque también se explicita que ni el Ayuntamiento, ni la Junta, ni el propio Centro Cultural, tienen responsabilidad alguna en la custodia de la exposición, ni en los daños a la misma que puedan producirse. ¿No será mejor entonces hacer la exposición en la vía pública sin tanto alboroto administrativo ni pérdida de tiempo?

Norberto Spagnuolo di Nunzio

Solicitante de 15 días expositivos en dicha Sala sin fijación previa de fechas.
Mi propuesta había sido recomendado en 2005 en un Pleno de la Junta Municipal por unanimidad de los grupos políticos. Hasta ahora.

No hay comentarios: