martes, 21 de agosto de 2007

ORDENANDAMENTE DESENCAJADOS

(Publicado en órgano local Moncloa / Dehesa de la V illa)

1 / COMO VIVIMOS EN MADRID:

El ilustrado Chueca Goitia, don Fernando, ha dejado dicho que la estructura funciona¡ y ecológico social de Madrid es como un queso en porciones tergiversado por el espíritu espacio temporal de algún visionario cubista o futurista (1). Es decir, que nos amasijamos, según él, diaria y tozudamente en un sistema a gajos radio concéntricos de carácter imperfecto, partido por un eje este oeste que, pasando por Atocha, separa el norte del sur, a los ricos de los pobres. Nos advierte don Fernando que ésta no es la estricta realidad, pero, como todos los esquemas, la resume y explica medianamente.
Es bueno que sepamos a qué atenernos. Cada cual es como es y según donde esté; así es más fácil reconocerse:
- Yo vivo en el sector de corona exterior del radian de clase media perteneciente al cuarto creciente noroeste. ¿Y tú?
Si resulta que nuestro interlocutor habita bajo la misma y geométrica descripción, ya puedes empezar a intimar con él, o ella; en caso contrario, tus relaciones sufrirán tantos altibajos que más te valdrá olvidarlas. No es que el otro sea una mala persona, o que sus biorritmos no coincidan con los tuyos, lo que sucede es que, si por ejemplo, el congénere habita en la corona menguante del radian opuesto, las posibilidades de verlo serán mínimas e imposible, por lo tanto, llegar a conocerlo a fondo; además, seguro que interpreta el mundo de otra manera.

2 / ENCOMIASTICAS SOLUCIONES

Siempre existe el recurso de que ambos se mediaticen en el centro, esporádicamente claro, con voluntad, esfuerzo y gastos adicionales. Por eso es que se mantiene el llamado "Centro comercial dominante", porque es lógico que el que algo quiera, algo le cueste. Para resolver esta controversia se está potenciando el centro como lugar habitable y memoria histórica de la ciudad, de forma que todos podamos estar en él, creo. Lo cierto es que como hay tanta demanda y tanta rehabilitación de palacios, se está poniendo por las nubes y nos tememos que nunca podremos cohabitar en é1 con señoritas que pertenezcan al "suburbio disperso de clase inferior", allá en el lejano sur.
Para que don Fernando no sea desautorizado por la historia, o quizás por la Historia, las previsiones para Madrid se mantienen bajo los mismos esquemas de sesquicentenaria raigambre, aunque, todo hay que decirlo, con algunas sutiles variables auspiciadas por la voluntad política, la teoría de sistemas y las tasas municipales, cuestión que también preveía aquél, después de repasar críticamente las diferentes corrientes sobre morfología urbana. Así se explica la aparición de los nuevos centros de zona como incubada constelación para cubrir el expediente de la estructura de "Núcleos múltiples", siempre de menor jerarquía que el central, no vaya a ser que nos homogeneicemos demasiado. Total, que cada quisqui tendrá su centrito a escala de sus posibilidades, justo en el lugar de mayor accesibilidad local, ornamentado y cuidado de acuerdo a la clasificación espacial y económica de sus potenciales usuarios; a ver si de esta forma se nos quita el vicio de ir al centro para todo, encandilados porque hay más lujo, más coches, más luces, más granito en el suelo, más burguers y más selección amorosa.
Para los expertos económico ello hará que se reparta algo la presión económica sobre el suelo de la city, habrá más tajo mercantil, mejor distribución de los puestos de trabajo, te podrás alimentar, apresuradamente, en el self service propio situado justo al lado de donde laboras, y relajarte en la casa de masajes de la esquina, aunque vivas en el arrugado envoltorio exterior del desencajado queso en porciones. Es el dulce agregado para los que no podamos superar por nosotros mismos la desmesurada escala de la oferta económica de la ciudad, condicionados por su costo de uso.

3 / ¿CADA CUAL A LO SUYO, O TODOS A UNA?

La vivienda -y su polítca- han sido definidas en un reciente estudio como un sistema de fijación y control del ciudadano, abandonado por otra parte a su propia capacidad de ubicuidad económico espacial, o paternalmente reconducido. La nueva gestión intenta democratizar el espacio social de la ciudad, de forma que las porciones desencajadas se vayan aquietando, posmodernizando ordenadamente, repartiendo mejor el contenido en grasas del queso. Incluso se supone que el tejido social se hará más diverso en cada trozo, así que terminaremos cohabitando con la señorita del barrio de Salamanca en nuestro propio tugurio mejorado. Es un decir. O que en cada gueto local florezcan retoños de clase media; es otro decir. No quiero seguir imaginando posibilidades tan locas que escapan a las realidades macro estructurales de esta sociedad. De todas formas, algunas de estas cosas están pasando hoy mismo, como hechos aislados derivados de la voluntad y calidad de las personas.
Por el momento, el sistema de don Fernando sigue tal cual, apto para representar idealmente esta ciudad a pesar de lo que incordian los ciudadanos por debajo del paralelo de Atocha, o lo que protestan los de arriba. Al menos, los primeros han conseguido no moverse de su sitio a la espera de mejores tiempos.
La siguiente pregunta es:
- ¿Nos encontraremos algún día en algún lado?
Esta es la cuestión.

Norberto Spagnuolo/ 1983
Publicado en órgano local Distrito Moncloa de Madrid "DEHESA DE LA VILLA"


(1) F. Chueca Goitia "Breve historia del urbanismo", Alianza, Madrid, 1968.

No hay comentarios: